Día Mundial de la Radio: 7 datos para saber más de la Radio
  • Sergio Ortiz

Día Mundial de la Radio: 7 datos para saber más de la Radio


Este 13 de febrero La Radio Eres Tú, uno de los días más importantes para nosotros.

La radio es el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación.

Las ondas de radiodifundidas revolucionaron el mundo desde su creación. Millones de personas prenden la radio y es curioso que pese a su popularidad poco sepan de todo este mundo. Por eso aquí preparamos 7 datos para saber más sobre este medio de comunicación.

1.En 1906, en Massachusetts, Estados Unidos se realizó la primera emisión de la historia. ¡Esto es hace más de 100 años!

2. Fue hasta 1912 cuando se dan las primeras emisiones públicas de radio. Algunos aseguran que se originan como consecuencia de las dificultades de comunicación que se presentan durante el hundimiento del Titanic, el 12 de abril, tratando éste de comunicarse durante tres días sin lograr una respuesta eficaz de las embarcaciones o puertos cercanos. A raíz de aquel accidente se crearon ciertas reglas de emisión radiofónica para cada país, con el fin de lograr un sistema de comunicaciones más eficiente.

3.En 1922 surge la radio comercial, con el fin inicial de emitir spots publicitarios, pero un año más tarde por primera vez se empiezan a emitir programas de narraciones e historias.

4. El primer contacto radial transatlántico se logró en 1921.

5. Una de las primeras estrellas de la radio fue el sacerdote Charles Coughlin. En 1926 pidió hablar en la WJR de Detroit, cuando el KKK quemó cruces afuera de su iglesia. Al poco tiempo tenía un programa que recogió la CBS y transmitió a nivel nacional. A partir de 1930 el sacerdote comenzó a politizarse. Se calcula que su audiencia llegaba a 30 millones de radioescuchas; recibía más de diez mil cartas diarias.

6. La primera estación de radio en la ciudad de México fue la del “Buen Tono”, que inicio sus transmisiones el 15 de septiembre de 1923. Años después se convirtió en la XEB, la “B” grande de México. El 18 de septiembre de 1930, inició sus actividades como la XEW.

7.La persona promedio en Estados Unidos (mayor de doce años) escucha alrededor de 1,100 horas de radio al año. En Occidente, más del 80% de la población escucha estaciones de radio, pero la tercera parte lo hace por internet.


4 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon